
Frente a la Antimonumenta en la Explanada de los Héroes en Monterrey, mujeres diversas nos congregamos el pasado 28 de septiembre, #28S Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, para formar la Marea Verde en clave Regiomontana.
Para visibilizar que somos miles luchando por nuestro Derecho a Decidir, hicimos una red de telas y pañuelos verdes a manera de olas gigantes entre las que navegaba la artística silueta del Cerro de la Silla, la cual resultó envuelta por una poderosa marea verde.
Mientras tanto cantamos y bailamos, animadas por la Batucada, el coro de la cumbia del grupo argentino Sudor Marica:
«Aborto gratuito, seguro y legal
Para cuerpos gestantes en cualquier lugar
Aborto gratuito, seguro y legal
Para las morritas y morritos trans
Para no binaries, mutantes y más»[1]
El aborto como un derecho humano, una perspectiva cada vez más reconocida en América Latina y en el mundo; México no es la excepción con los desarrollos recientes en materia legal. Como muestra de ello, la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia que abajo se enuncia.
Celebramos estos pasos hacia adelante, fruto de décadas de luchas feministas en los frentes políticos, los públicos, los colectivos y los personales. Y no obstante, reconocemos el largo camino que nos queda: En lo legal, la despenalización del aborto en los códigos penales estatales y la Legalización y el Acceso a abortos seguros y gratuitos. Y en lo sociocultural, la eliminación de la estigmatización religiosa y la erradicación de los prejuicios y las sanciones morales sobre el aborto y la maternidad a nivel familiar e interpersonal.
El comunicado de quienes luchamos por el respeto al derecho a decidir libremente sobre nuestras cuerpas, cuerpos, plan de vida y futuro, es contundente. Por ello lo compartimos íntegro en esta edición de VozEs Compartidas, para reflexionar llenas de esperanza combativa y fuerza colectiva.
Por las niñas, por las presas, por todas las personas gestantes, sigamos luchando compañeras, ¡sigamos organizándonos!
#Monterrey #NuevoLeón #México #DerechoADecidir #AbortoSeguro #Artivismo #Feminismo #Feministas
Comunicado. 28 de septiembre, Monterrey, Nuevo León
Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.
A todas las mujeres, personas disidentes de sexo y/o género con capacidad de gestar que se organizan, luchan y nos acompañan el día de hoy, a quienes desde diferentes rincones trabajan, visibilizan y defienden el aborto como un proceso natural de la vida reproductiva agradecemos su asistencia.
Cada 28 de septiembre globalmente se conmemora el Día de Acción por el Aborto Libre y Seguro, una lucha que en México lleva años de trabajo en lo público y privado, de manera individual y/o colectiva, ocupando los espacios que se tenían que ocupar desde lo legal, cultural, social, la academia, el barrio, la casa, etc. pero siempre con una causa en común que defendemos y nos guía: El poder decidir libremente sobre nuestras cuerpas, cuerpos, plan de vida, futuro y que nuestros derechos sean respetados y garantizados.
Tenemos décadas defendiendo el derecho al disfrute sobre nuestra sexualidad, así como la libre elección de ejercer o no la maternidad, lucha necesaria pues nuestros derechos y libertades constantemente se ven vulnerados y estigmatizados por prejuicios y normas sociales materializadas en leyes que intentan limitar nuestro derecho al libre desarrollo de la personalidad. Pero aquí permanecemos, continuamos convencidas que ninguna persona debe ser obligada a llevar un embarazo que no quiere, que ninguna persona debe ser obligada a maternar, y que ninguna niña o adolescente debe ser obligada a parir.
Estamos aquí para amplificar la demanda: Todas las maternidades deben ser informadas, libres, voluntarias y elegidas.
Grandes avances jurídicos en materia de aborto se han dado en los últimos años: En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció en favor de garantizar el derecho de las mujeres y las personas con capacidad de gestar a decidir libremente interrumpir un embarazo sin enfrentar consecuencias penales y resolvió que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.
Así también el 6 de septiembre de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de los artículos del Código Penal Federal que imponen penas a quienes deciden interrumpir voluntariamente un embarazo. Como consecuencia, todas las políticas y servicios de salud reproductiva están obligados a garantizar el derecho a decidir de las mujeres y las personas con capacidad de gestar a nivel federal, incluidos los servicios que brindan instituciones como el IMSS, ISSSTE y Pemex.
Esperamos que el poder legislativo mexicano, los diferentes Congresos estatales, así como el Congreso del Estado de Nuevo León cumplan su labor y realicen los cambios necesarios para que en México el delito de aborto desaparezca de los códigos penales, que quienes están privadas de su libertad por el mismo recuperen su libertad, así como garantizar la atención que la ciudadanía recibe por parte de los servicios de salud en temas de derechos sexuales y reproductivos sin criminalización, respetando su libre decisión, vida, futuro y dignidad humana.
Nuestra esperanza no es estática, no dejaremos de luchar, nuestra esperanza es dinámica, se gesta y alimenta de las redes que hemos logrado construir, nos seguiremos organizando, seguirán viéndonos en las calles, en la academia, en los congresos. Nuestra esperanza es verde como el color de nuestros pañuelos y viene acompañada de la demanda a quienes tienen que hacer su trabajo.
REITERAMOS NUESTRAS EXIGENCIAS para garantizar el acceso a este DERECHO que ha sido reconocido nacional e internacionalmente.
Una mujer o persona gestante que aborta está ejerciendo un derecho humano y éste debe ser protegido, respetado y garantizado por todos los poderes y niveles de gobierno.
Invitamos a seguir en la lucha mediante la organización y acción colectiva hasta que el acceso al ABORTO GRATUITO, LIBRE Y SEGURO sea garantía PARA TODAS: mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar.
Nuestro compromiso es destruir los prejuicios, las limitantes y las violencias culturales y sociales que nos siguen estigmatizando así como construir las redes necesarias para garantizar nuestra AUTONOMÍA, LIBERTAD Y DIGNIDAD HUMANA.
EDUCACIÓN SEXUAL PARA DESCUBRIR, ANTICONCEPTIVOS PARA DISFRUTAR, ABORTO SEGURO PARA DECIDIR.
Compañeras feministas, colectivas y organizaciones feministas de la Sociedad Civil

[1] Video en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=fRLMWj_irkU
