El eclipse de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL / Por Eleocadio Martínez y Mauricio Argüelles

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) enfrenta una profunda crisis de identidad y hay poca claridad en cómo afrontarla.  Por muchos años la fortaleza de la FFyL se basó en su pensamiento crítico, lo que le valió el respeto entre la comunidad universitaria y algunos sectores de la sociedad regiomontana.

Si bien la masa crítica de la escuela no impidió la imposición de los modelos educativos neoliberales y embestidas autoritarias, se mantuvo la voz crítica ante tales procesos que desvirtuaron la vida académica y la empobrecieron. En la actualidad el poco respeto que esta escuela conservaba se ha perdido casi por completo y al parecer hay pocas posibilidades de evitarlo. En la presente administración que encabeza la maestra Ludivina Cantú Ortiz se ha evidenciado aún más la crisis de identidad y, lo peor, con el peligro de que el autoritarismo termine por prevalecer como en la mayoría de las dependencias de la UANL.

Las mujeres, principal sector universitario que mantiene el «Alere flammam veritatis» de la UANL. Reciente manifestación de estudiantes de Medicina por mejor formación. Foto tomada de internet

Cuatro ejemplos, entre muchas otros, de esta crisis de identidad, se expresan en: 1. La negativa de las autoridades para convocar al proceso electoral para renovar la dirección de la facultad, 2. La cancelación del receso académico de verano para los docentes, 3. El sistemático acoso laboral hacia los maestros y estudiantes que escapan al control de la autoridad de la facultad y 4. Los renovados controles a profesores y estudiantes al interior de la escuela con el pretexto del COVID. Pero, como dice el descuartizador, “vamos por partes”:

1.- Sobre la negativa de las autoridades para convocar al proceso electoral de renovación de dirección de la FFyL.

La maestra Ludivina Cantú concluyó dos periodos como directora (de tres años cada uno) en mayo del 2021, pero con el pretexto del COVID la Rectoría  le otorgó el nombramiento de coordinadora en funciones de directora de la FFyL por un año más, lo cual venció el pasado 31 de mayo. Sin embargo, ya sin la excusa del COVID, su nombramiento como coordinadora ha sido prolongado por un año más, hasta mayo del 2023, y con la posibilidad que el nombramiento sea indefinido, como ya ha ocurrido en algunas preparatorias y las facultades de Música y de Comunicación.

Al parecer, el largo aplazamiento en la renovación de la dirección de la FFyL también tiene que ver con el hecho de que la actual coordinadora no ha podido imponer a su candidato a un amplio sector de maestros y estudiantes. Para lograr su objetivo ha utilizado su extensión al frente de la dirección operando para corromper y amenazar a maestros (véase, por ejemplo, https://www.tesis11.com/uncategorized/pronunciamiento/)

La larga postergación del cambio de director(a) y el remplazo por la figura de coordinador no se da en el vacío. Es una medida que paulatinamente se presenta con mayor frecuencia en la UANL ya que forma parte de un largo proceso de enfriamiento de todos los espacios de participación democrática universitaria, llámese consejos estudiantiles, asambleas de maestros y de trabajadores. Por lo que es posible que en un futuro cercano las nuevas generaciones docentes y estudiantiles ya no sepan de la existencia de espacios de participación universitaria, instituidos desde los tiempos de la lucha por la autonomía.

2.-Sobre la cancelación del receso académico de verano para los docentes.

Siendo consecuentes con lo que parece ser una desvalorización sistemática del trabajo docente, y recelosos de controlar a profesores y profesoras, la coordinación actual de la FFyL ha promovido dócilmente políticas de Rectoría que restringen los tiempos de descanso entre semestre y semestre. Aunque es bien sabido, al menos entre colegas de todos los niveles (desde educación básica hasta educación superior), que el trabajo de maestros y maestras no se agota con las clases frente a grupo, sino que el tiempo invertido por clase abarca dos o tres veces más fuera del salón (con la revisión de tareas, asesorías, preparación de material, autocapacitación y trabajo de investigación). Ahora la embestida es, desde que comenzó la cuarentena, imponer cursos de capacitación en el receso académico, además de que se está obligando también a que los docentes de planta deban firmar horas de “estancia” en la Facultad, es decir, se espera que físicamente estos docentes cumplan con un tiempo de permanencia en la institución, aun y que esto contravenga el derecho al descanso o incluso que hay docentes que ven entorpecido su trabajo de investigación con estas imposiciones.

Se conoce bastante bien lo agotador del trabajo docente y la imperiosa necesidad de descanso para la reconstitución plena de la fuerza de trabajo. La cancelación del receso académico de verano impactará negativamente, no solamente en la salud física y mental del profesorado, sino que empobrecerá aún más el trabajo docente con maestros agotados.

3.- Sobre el acoso laboral a profesores y estudiantes.

Siguiendo la línea de la (no superada) antigua política antidemocrática universitaria, la dirección actual de la FFyL ejerce un sistema de premios y castigos para controlar a estudiantes y profesores. A quien demuestre servilismo o complacencia (sobre todo, claro, frente a los demás), se le gratificará con alabanzas públicas o promesas de promociones laborales, el otorgamiento de más horas de clase, o prebendas como la aceptación de presupuestos para asistir a congresos. Quien ose mostrar su inconformidad será visto como “gente de mala actitud” y señalado no sólo por la dirección y sus allegados sino por el sistema mismo. La identidad colectiva está muerta en la Facultad de Filosofía y Letras. A los disidentes se les dejará solos; serán negados por sus propios compañeros, quienes han sido bien acostumbrados a plegarse acríticamente a las requisiciones del poder en turno. En todo caso, a los disidentes más resistentes y a quienes no es tan fácil dejar fuera de la Facultad mediante el despido injustificado, siempre es posible acosarlos y “hacerles la vida de cuadritos”, con pésimos horarios, con la revisión puntual de sus retardos y faltas, sus inasistencias a juntas, revisión de las evaluaciones de los alumnos (lo cual, extrañamente no es tomado en cuenta jamás por las autoridades, a menos que se quieran juntar pruebas de que un docente no es bien visto por sus estudiantes). El acoso laboral es el arma permanente y sigilosa ejercida contra quien muestre puntos de vista contrarios a los que se imponen hegemónicamente desde arriba.

4.- Sobre el control creciente ejercido contra profesores y estudiantes con el pretexto del COVID.

Aun y que la FFyL, como parte de la UANL, es una escuela pública y autónoma, en la práctica repite los controles ejercidos al más puro estilo de las instituciones totalitarias. No hay libre paso por la escuela ya que hay rejas que impiden el tránsito, cual si se tratara de una colonia residencial burguesa con controles a la entrada. Y aunque el pretexto siga siendo el COVID, estas medidas de “encarcelamiento” interno de las facultades obedece al discurso de que así se puede controlar la inseguridad adentro de las escuelas, dejando de ser en los hechos  la UANL  un campus universitario (en este caso, Ciudad Universitaria), ya no es una sola escuela a la que estudiantes y profesores podíamos acceder libremente, sino que es ahora un conjunto de feudos divididos por rejas.

Campus enrejado. Facultad de Filosofía y Letras. Foto proporcionada por los autores

Las medidas de control de acceso a las instalaciones de la FFyL se han implementado con prácticas porriles a través de empleados que intimidan, amenazan a estudiantes y profesores que ejercen su derecho de libre movilidad en las instalaciones. El COVID es la coartada perfecta que las autoridades aprovecharon para imponer mayores controles.

Campus enrejado. Facultad de Contaduría Pública y Administración. Foto proporcionada por los autores

Necesitamos quitarnos el cubrebocas (literal pero sobre todo metafóricamente), convocar a elecciones libres y democráticas, establecer mesas de trabajo permanentes donde los docentes, empleados administrativos y personal subcontratado podamos acceder a información veraz y asesoría pertinente sobre nuestras condiciones de trabajo, despertar en sí del aletargamiento en que hemos estado sumidos al menos en las cuatro últimas direcciones, donde la participación política la delegamos a la cúpula del poder y nos constreñimos a garantizar nuestros propios intereses (mantener el trabajo y buscar la estabilidad o promoción), aun y que esto sacrificase el interés colectivo.

Como refiere un clásico, en territorio de mentes libertarias como es la Facultad de Filosofía y Letras, el pretender instaurar el autoritarismo es una batalla perdida, muy pronto se retomará  el camino del pensamiento crítico y democrático.

14 de junio de 2022

eleocadio14@gmail.com  arguellesperez@yahoo.com

2 Comentarios

  1. Gracias por enseñarnos las tripas actuales de nuestra querida facultad ,esas tripas están llenas de…que triste que se esté perdiendo la escencia de la facfyl la cual debe ser la que siempre esté impulsando alcanzar un pensamiento crítico dentro del imaginario colectivo universitario , pero con medidas tan retrogradas al no convocar a elecciones libres , como digera el buky …adónde vamos a parar?

    Me gusta

  2. Es muy importante tu descripscion de lo que sucede en la fac de filosofia en otro tiempo critica involucrada con la sociedad ahi asisti a muchas conferencias relacionadas con conocimientos feministas y movimientos de otros paises es una lastima lo que nos trasmites y tambien das a conocer a las eternas directoras y responsables de la direccion te saludo ventilar puede sacudir alguna conciencia y voltear a ver la historia .

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s