¿Lobo lobito estás ahí? La interconexión como tema de campaña / Por Luz Verónica Gallegos Cantú

Jugaremos en el bosque 
mientras que el lobo no está,
y si el lobo aparece 
a todos nos comerá.
¿Lobo lobito estás ahí?

Si conocen esta ronda, saben que quien juega el rol del lobo debe ingeniárselas para que las ovejas, despreocupadas aunque acompañadas de un pastor, continúen dando vueltas hasta que el salvaje animal les grite: “¡Ya voy!” Sin engaños, el depredador en todo momento les avisa cada acción que realiza: que se está levantando, bañando, peinando; habla en gerundio porque sabe que su acción va en una dirección específica: atacar. Lo divertido del juego es que, cuando el lobo “esté ahí”, las ovejas corran a toda velocidad para no caer en sus garras. El lobo no hace más que responder a su naturaleza: cazar a una especie distinta con el fin de subsistir.

Mauricio Fernández Garza ya anunció que está interesado en llegar nuevamente a la alcaldía de San Pedro, el municipio de mayor concentración de la riqueza de México, y, con ello, ha dado inicio al juego de los avisos y promesas de campaña. El pasado martes 5 de enero, a través de sus redes sociales[1], hizo referencia a la intención de retomar el tema de la interconexión Lázaro Cárdenas-Zaragoza-Zuazua, considerándolo un asunto de atención urgente debido a que “es un proyecto crucial para la vida de San Pedro y para el futuro de San Pedro, y peor con todo lo que sigue creciendo la parte oriente; y peor, pos (sic) si no nos encontramos salida, pos cada vez va a estar peor el caos”. 

Aunque la declaración de Fernández responde más a un sentido de sostenimiento que de supervivencia, es el discurso de un depredador. El núcleo de su alocución es la vida de San Pedro, su futuro, el crecimiento y la necesidad de encontrar salida, a costa de lo que sea, a costa de otras vidas.

El 25 de junio de 2019, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental (SEMARNAT) dirigió un oficio[2] a la Dirección General del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (FIDEPROES) del Gobierno del Estado de Nuevo León, negando la autorización al proyecto denominado “Movilidad sustentable Centro de Monterrey-Valle Oriente San Pedro Garza García”. A partir de la evaluación realizada por la Dependencia, se encontraron elementos que fueron enumerados en el documento para que la propuesta sea completada por parte de los interesados en llevar a cabo el proyecto, así como la mención reiterada de la afectación de polígonos forestales y, consecuentemente, de la fauna y su hábitat asociada a éste, donde aún predominan sus características naturales. Al respecto de los habitantes de la Loma, el oficio menciona:

“Si bien es cierto la Loma Larga presenta un avance en la urbanización sobre todo en lo que corresponde a Monterrey, encontrándose casi completamente urbanizada y construida, tal como lo reconoce el mismo promovente, lo cierto es que del lado de San Pedro no se comporta de la misma manera, ya que sólo en las partes bajas se encuentran asentamientos humanos, pero el polígono solicitado de cambio de uso de suelo donde se pretende construir la vialidad aún cuenta con ecosistemas naturales y conservados que sustentan matorral submontano como hábitat de fauna donde se distribuyen especies en categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010”.

Proyecto de Interconexión San Pedro-Centro de Monterrey. Imagen de El Norte

¿Qué hay de las familias en riesgo con la posibilidad de un proyecto de esta índole? ¿Su afectación es un daño menor frente al beneficio de los habitantes del municipio de San Pedro a quienes “urge” esta intervención a la Loma? ¿Los asentamientos humanos no son considerados como vida?

Un análisis a la luz de la propuesta de Anthony Giddens en La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración, las prácticas sociales tienen lugar en un espacio-tiempo, en donde se crean las relaciones, vínculos y dinámicas a partir de las vivencias de los actores. La vida social (las interacciones y significados) es contenida en espacios que también constituyen esa red entre residentes y territorio. ¿Ha sido considerado lo social como un elemento del hábitat al evaluar la viabilidad del proyecto de la interconexión Monterrey-San Pedro? 

Evidentemente, esa respuesta ha sido de interés de la comunidad afectada, que en 2017 dirigió una carta a la Ciudad de Monterrey[3], declarando su negación a “aceptar un proyecto que irá en detrimento de su seguridad y calidad de vida”. En la misiva, expresaron que la interconexión afectaría de forma negativa las actividades propias de la comunidad, entre las cuales están tradiciones que van desde expresiones culturales propias, hasta la regeneración del ambiente. 

Quien haya recorrido la localidad Independencia-Tanques de Guadalupe sabrá que el paisaje es verde y florido, porque la urbanización no ha dejado de lado la propagación de la vida dentro y fuera de los espacios privados.

Vista de Tanques de Guadalupe desde un espacio interior. Foto de Israel Chavarría

Un año después, en otro comunicado público[4], la misma asociación de vecinos denunciaba nuevamente la violencia ejercida contra la comunidad al mantener el propósito de la interconexión, por ser un proyecto que se basa “en la destrucción del ambiente que nos cobija y que nos ha acompañado por tantos años como núcleo poblacional”.

La SEMARNAT ha puesto el foco en piezas fundamentales del territorio, mientras que sus habitantes se miran a sí mismos como el corazón del suelo en el que se asientan familias, relaciones, oficios y tradiciones que son valoradas no sólo por ellas y ellos, sino por muchas otras personas que nos adherimos a su causa de lucha y resistencia frente a megaproyectos de muerte. 

Mientras los capitalistas y sus representantes en las instituciones gubernamentales juegan al Lobo lobito, la comunidad se recrea con Doña Blanca que, recuérdenlo, está cubierta por pilares de oro y plata. 

¡No a los proyectos de muerte! ¡No a la interconexión!

11 de enero de 2021


[1] Perfil de Facebook de Mauricio Fernández Garza. https://fb.watch/2W_NPtP_aK/

[2] El documento puede encontrarse en esta liga: https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/nl/resolutivos/2018/19NL2018VD117.pdf

[3] Página de Facebook Del mero San Luisito – Independencia Tanques América. https://www.facebook.com/watch/?v=1564413830310739

[4] Página de Facebook Del mero San Luisito – Independencia Tanques América. https://www.facebook.com/notes/773201416859698/

Ilustración de portada: Lobo, grabado de Daniel González




2 Comentarios

  1. Un tema muy sensible. Desde el enfoque de “políticas públicas”, se deben plantear diversas soluciones para un problema específico. Definir el problema y entonces plantear alternativas de solución. Si el problema es real, desde el punto de vista social.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s