La disputa por la CDMX: El médico, la luchadora social y el policía / por Eleocadio Martínez Silva

La actual contienda interna en el partido gobernante MORENA para elegir a su candidato(a) a ocupar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) reviste una importancia singular, no solamente por las altas posibilidades de triunfo de este partido-movimiento sino también por las características de sus tres principales abanderados.

Razón por la cual en MORENA se da un intenso debate sobre la contienda interna para seleccionar, mediante encuesta, al mejor perfil político que permita recuperar los espacios perdidos en las elecciones intermedias del 2021, en las que perdió seis alcaldías y en las que obtuvieron la victoria se hizo por escaso margen. Además, se busca recuperar el apoyo de ciertos sectores de la clase media de la ciudad que votaron por la alianza opositora (PRI, PAN, PRD), desencantados del obradorismo.

No a pocos analistas les han pasado desapercibido los perfiles de los tres principales contendientes en la elección interna de MORENA: un médico, Ugo López-Gatell; un policía, Omar García Harfuch y una luchadora social, Clara Brugada. El médico, con una amplia y solida biografía académica en epidemiología y estratega en la atención al COVID-19. La luchadora social, con una trayectoria de años en el poderoso movimiento urbano popular de la CDMX y dos veces alcaldesa de la alcaldía de Iztapalapa. El policía, con experiencia en seguridad en el gobierno federal y de la CDMX.

El intenso debate dentro de MORENA ha escalado en virulencia por el hecho de que el policía lleva ventaja en todos los sondeos de opinión. Según la reciente encuesta publicada en el periódico El Universal, el policía encabeza las preferencias electorales internas con  39 por ciento, le sigue la luchadora social, con 27 por ciento, y el médico, en un lejano tercer lugar con 16 por ciento. La pregunta obligada es por qué la preferencia de los capitalinos por el policía y no por el médico o la luchadora social, si lo que ha llevado a triunfos a la izquierda capitalina es la narrativa eminentemente social para resolver los problemas de la  sociedad chilanga.

Las respuestas a esta compleja interrogante escapan por mucho a un espacio de opinión como el de Académicxs 43, pero es posible desarrollar algunas argumentaciones que abonen a dar respuestas.

El policía, la luchadora social, el médico. Foto tomada de internet.

Una primera hipótesis indicaría que las diferencias en las preferencias electorales se explican por los resultados de los contendientes en sus carreras como servidores públicos. Veamos: los tres aspirantes tuvieron un desempeño exitoso en sus responsabilidades de gobierno. Omar García Harfuch, al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la CDMX, redujo significativamente la incidencia delictiva. Clara Brugada, como alcaldesa de Iztapalapa, logró una importante transformación urbana de la alcaldía más popular de la Ciudad de México. En tanto, Ugo López-Gatell coordinó exitosamente la estrategia de vacunación contra el COVID-19  del Gobierno Federal, solo basta recordar que en muchas regiones del mundo no tuvieron acceso a las vacunas y, más aún, la vacunación en la CDMX fue de las más eficientes y eficaces.

Una segunda hipótesis indicaría que la ventaja del policía se debe a sus propuestas de gobierno para la ciudad. Veamos: de los tres aspirantes, el policía es quien no ha podido presentar una propuesta sólida, más allá de generalizaciones sobre la seguridad pública, su fuerte, y de desarrollo y justicia social. Caso contrario, el médico ha esbozado una estrategia muchos más compleja, presentando mapas de la CDMX donde se analiza la desigualdad en las 16 alcaldías y para disminuirla  propone  humanizar la CDMX mediante la distribución de librerías y bibliotecas, unidades de salud y áreas verdes. En tanto, la luchadora social, se propone multiplicar la experiencia de su proyecto urbano de Iztapalapa llamadas “Utopías” en todas las alcaldías.

Una tercera hipótesis, explicaría que la ventaja de García Harfuch se debe a que es el elegido por Claudia Sheinbaum. Más allá de la interpretación de que la candidatura del policía impactará positivamente en la votación hacia la ex Jefa de Gobierno no hay evidencias que avalen este supuesto. Además, el policía enfrenta una virulenta campaña de desaprobación de un sector de la militancia de MORENA, que lo ven como un peligro para los avances que la izquierda ha conseguido desde que gobierna la ciudad.

Desde mi parecer, la ventaja de García Harfuch se explicaría por otras razones. Sus contrincantes, el médico y la luchadora social, tienen desventajas importantes. López- Gatell enfrenta la animosidad de un sector de la clase media capitalina por su posición en contra del uso del cubrebocas durante la Pandemia. Por su parte, Clara Brugada tiene presencia solamente en la alcaldía que gobernó. En cambio, además de ser una persona muy atractiva a la vista de las capitalinas, Harfuch es valorado por los capitalinos como un policía eficaz, que redujo en un 61 por ciento  la incidencia delictiva. Además, su cargo en el gobierno central le dio  presencia en las 16 alcaldías.

La amplia aceptación del policía se explica en mayores términos por el hecho que para la  población de la CDMX la principal prioridad es la seguridad, aunque otros aspectos como la pobreza, la desigualdad, el acceso a la salud son de gran relevancia en la vida cotidiana de la ciudad.

24 de octubre de 2023

eleocadio14@gmail.com


Un comentario

  1. Respecto de las fortalezas y debilidades de los 3 principales contendientes al gobierno de CDMX, opino que en el caso del policía, influyen a su favor dos aspectos;
    El primero, que es notoria la preferencia para sucederle de la ex Jefa del gobierno de CDMX,; y lo que el autor llama un trabajo eficiente en Seguridad, tema que puede interpretarse de dos maneras 1) Una aparente Pax concertada, dado que en muchos de los renglones de inseguridad son muy altos los índices de delitos no violentos.
    2) En el tema de control del mercado de estupefacientes, esta activo y prosperando porque no se le combate, más, en el caso de enfrentarsele, sería el más virulento generando violencia como es bien sabido.
    Lo anterior, sumado a su muy reciente y devota adscripción al morenismo,
    Además de ser sumamente legible su lejanía al arte de Politica y Gobierno.
    En los otros dos casos, el autor si bien no desestima las cualidades de cada aspirante, tampoco las exalta con su respectiva importancia en el arte del trato hacia el electorado que, en mi opinión, La Aspirante con experiencia de Gobierno, es creadora de un modelo progresista sumamente importante y eficaz para la metrópoli más sensible del país.
    Por Último, en el caso del Médico con su muy destacado rol durante la Pandemia, quienes le hemos escuchado en todas las entrevistas que se le conocen, ha mostrado un novedosisimo esquema de revertir la animadversión de los ‘periodistas’ que representan el sector remunerado más influyente de los poderosos grupos de la oposición a la Transformación, con un lenguaje que sin duda, domina el aspecto Político con una destreza paralela a la del propio Presidente Lopez Obrador.

    Me gusta

Deja un comentario