Contraestampa de la Independencia: vida en el lomerío / por Luz Verónica Gallegos Cantú

vozes43

Termina septiembre, mes de lucha, tragedia y solidaridad en México. Las estampas de estos treinta días son variadas, y hoy la intención es plasmar una que muestra el otro lado de “lo que se dice” respecto a la Independencia, esa que se ubica en la Loma Larga de Monterrey, Nuevo León.

LUZ-INDEPE-Escalinata (2)
El “arte de habitar” en la Loma Larga. Foto: Luz V. Gallegos

En las papelerías aún venden estampas de la Independencia, aquellas que solían encargar las profesoras de primaria para ilustrar las actividades de nuestras redacciones en las libretas de Ciencias Sociales. La intención era clara: la conformación de la identidad como mexicanas y mexicanos, a partir del reconocimiento de “los héroes que nos dieron Patria”. Eso, aunado a otros rituales como las asambleas en las que toda la comunidad escolar nos uníamos para recitar el Juramento a la bandera y cantar el Himno Nacional, nos definiría una ciudadanía de la cual estaríamos orgullosos. El orgullo es una emoción que nos permite presentarnos frente a otros con la satisfacción de pertenecer a un grupo por las cualidades positivas que vemos en él. Actualmente, para la elaboración de los trabajos escolares, se pueden encontrar imágenes en otras fuentes, como el internet.

Como respuesta a la búsqueda de “la independencia de México” encontré 134,000,000 de resultados. Los primeros diez que aparecen se refieren a las causas, personajes y fechas de inicio y fin de la guerra de Independencia, todas ellas desde la mirada oficial, en la que se incluyen medios de comunicación, fundamentales en la conformación del imaginario popular respecto a prácticamente cualquier tema.

Si hacemos el ejercicio en términos locales, pensando en el municipio de Monterrey, hablar de la Independencia, nos lleva a pensar en un espacio determinado ubicado en la Loma Larga. Aunque mucho menos cantado que el Himno Nacional, el Corrido de Monterrey también es un referente que describe aspectos regionales que, con orgullo, se suele cantar en la asamblea del 20 de septiembre, cuando se conmemora la Fundación de la Ciudad. La primera estrofa del corrido hace referencia a San Luisito, “de los barrios el más querido por ser el más reinero, sí señor”.

En un ejercicio similar (de búsqueda en internet) poniendo como entrada “colonia Independencia Monterrey medios de comunicación”, los resultados fueron 2,520,000. Los primeros diez aluden a su localización, al Centro Comunitario, a la segregación socio-espacial de la colonia, a su condición de emblemática, al plan de interconexión entre los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García, y a los amparos y luchas que los vecinos han llevado a cabo para defenderse ante los planes de despojo que las han mantenido en la mirada de quienes están interesados en el tema, tanto para beneficiarse de ello, como para aliarse con la comunidad frente a tal injusticia.

Un aliado en esa lucha ha sido el colectivo que organiza El otro festival,  que convoca a artistas gráficos locales y nacionales a expresarse a través de críticas que quedan plasmadas en muros. Una de las actividades que se han llevado a cabo en el Festival está el taller “Me planto en la Indepe” que, dirigido a niñas y niños, tuvo lugar en patios de vecinas de Tanques de Guadalupe, uno de los barrios que conforman la colonia Independencia.

LUZ-TALLER-byn
Niños en acción didáctica ambiental 

El proceso pedagógico que desarrollado en el taller fue participativo, y niñas y niños han plasmado la vida del lomerío, en el cual su propia presencia es parte de la riqueza del territorio. Además, el proyecto tomó forma colaborativamente: jóvenes artistas y activistas de la comunidad, así como madres y padres de familia, hicieron que ese espacio educativo no formal rebasara su propósito inicial. El sábado 14 de septiembre en la mañana, el grupo subió las escalinatas de la colonia, para llegar a la cima y encontrarse con algunas especies de la flora y fauna que habían sido previamente reconocidas en las estampitas que fueron parte de los recursos didácticos del taller.

rsz_luz-iindepe-paseo_a_la_cima_2
Niñxs y mamás paseando y observando por la cima. Foto: Luz V. Gallegos

Con esto, más allá de pegar estampas en un cuaderno con fines de obtener una calificación. La riqueza natural del territorio que habitan ha quedado instalada en la memoria y los afectos de las niñas y los niños que se reunieron semanalmente para platicar sobre lo que miran diariamente en su colonia: flores, hierbas, aves e insectos que, como ellos, habitan el territorio. El proceso educativo había sido iniciado por las familias, mediante sus historias y anécdotas; el taller fue el pretexto para reunirnos y aprender mutuamente. Al final, la huella de la reflexión se configuró en un mural, junto a los trabajos de otros artistas urbanos.

LUZ-TALLER-MURAL
Pintando, conociendo, aprendiendo.

No es casual que las menciones en la red respecto a la colonia Independencia y los medios de comunicación sean tan variadas, porque también diversas son las miradas hacia ese territorio local: desde el estigma hasta el orgullo. ¿Quién muestra un lado y quién otro de la estampa? ¿Cuál hemos conocido hasta ahora? ¿Tenemos disposición a conocer más?

Vale preguntar(nos) porque en la respuesta está nuestro posicionamiento ante el despojo y la injusticia, la decisión de ser meros observadores o defensores, actuar como consumidores o como ciudadanos, pegar la estampa o mirar el contenido de la contraestampa… decantarnos hacia el lado de la muerte o de la vida.

LUZ-TALLER-salon 2

30 de septiembre de 2019

** Las otras imágenes están en los sitios de facebook de El otro festival y de la Colonia Independencia


Y como colectivo decimos:

¡2 de Octubre no se olvida! 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: